Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2005.

La pasión turca (fragmento)

tur.jpg" La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde. "

* Autor : Antonio Gala
01/03/2005 10:39. ;?> Hay 14 comentarios.

Romántico

Rosa.jpgPor Rosa Montero
El País
15/02/05

*

He aquí una de las más románticas historias de amor que la vida real puede proporcionar: la larga, adúltera y bastante casposa relación entre el príncipe Charles y su Camila.

Sin embargo, la mayoría de la gente suele escoger a Diana como prototipo romántico, porque era guapa y porque partía de un papel convencional, la casada jovencita a la que engañan.

Sobre este estereotipo, el personal inventó todo tipo de virtudes con las que adornarla, sin tener en cuenta que, según todos los indicios, la princesa de Gales era una neurótica insufrible y una egocéntrica de libro.

Además de una inculta monumental, pero eso parece que lo son casi todos en esa monarquía.

Escribo todo esto y sé que llegará la carta de algún lector furibundo en defensa de Diana (siempre que la he criticado ha sucedido así); y es que hay un romanticismo, al que llamaremos absolutista, que necesita crear mitos impecables a los que aferrarse, como si, fuera de esa completa e inhumana perfección, la belleza resultara inalcanzable.

Pero sucede que la vida real es justamente lo contrario de lo perfecto. La vida real se parece mucho más a Camila y al orejudo Charles, dos feos innegables llenos de contradicciones y miserias.

Él es un personaje metepatas, un conservador vetusto de precarias luces y un tanto cobardica, o eso se diría de su propensión a dejarse mangonear y de esa doble y nada noble vida que siempre ha llevado. En cuanto a ella, dicen que no es Einstein.

Y, sin embargo, alguna modesta pero sólida sabiduría debe de tener, un saber que no se puede medir en las pruebas de inteligencia pero que le ha permitido mantener el amor del príncipe durante treinta años. Una inmensa proeza.

Y, para mayor dosis de realismo, hela ahí sin operarse, sin estirarse los pellejos de la cara, con los senos descolgados hasta la cintura, asumiendo su envejecimiento con aplomo olímpico. Vaya temple que tiene esta Camila.

Ya ven, yo les veo así, feos, antipáticos y mentirosos, pero construyendo una bonita historia de perseverancia afectiva, y casi me conmueven.

Para mí ésa es la verdadera belleza de la vida: un chispazo de luz y de grandeza entre la polvorienta mezquindad de las cosas. O, lo que es lo mismo: que un par de papanatas sepan amarse.
02/03/2005 16:58. ;?> Hay 10 comentarios.


Deberes para el fin de semana :)

200112444-001.jpgEl otro día encontré este test en una página que se llama "PsicoActiva" y me pareció un juego de lo más interesante para subir al blog. Así que os dejo deberes para el fin de semana. No es obligatorio hacerlo Tongue out pero el lunes pasaré lista y también colgaré las soluciones. Ejeeeeeem, no hagáis trampas y hacerlo tal y como se os dice. Ser buenoooos en mi ausencia, pero sobretodo felices Wink

Comella Firmet

*

TEST DE ¿INTELIGENCIA?

Si realmente eres inteligente, debes demostrarlo.

A continuación encontraras un test mental, el cual debe ser contestado en menos de 15 segundos, y del cual podrás evaluar tu grado de inteligencia.

Si te consideras un 'sabelotodo' que presume de sus conocimientos generales, intenta contestar correctamente las 5 preguntas de este test... El lunes podrás encontrar las respuestas correctas en "Ediciones Guallavito".

1. Algunos meses tienen 30 días, otros 31. ¿Cuantos meses tienen 28 días?

2. Un granjero tiene 17 ovejas. Se le mueren 9. ¿Cuantas ovejas le quedan?

3. Tienes que entrar en una habitación fría y oscura, solo tienes un fósforo. Allí hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando para ser encendidas. ¿Que encenderías primero?

4. ¿Cuántos animales de cada especie llevo Moisés en el Arca?

5. Si conduces un autobús con 43 personas desde Santiago, paras en Valdivia recoges a 7 personas y bajan 5, en Osorno recoges a 4 mas y bajan 8. Luego al llegar a Puerto Montt, 20 horas después de haber partido..... ¿Como se llama el conductor?
04/03/2005 08:56. ;?> Hay 17 comentarios.

Pasando lista

musol.jpgRespuestas

AHORA COMPARA TUS RESPUESTAS CON LAS CORRECTAS:

1.- 12 meses. Todos los meses tienen 28 días o más.

2.- 17 ovejas, aunque 9 muertas... pero ovejas al fin y al cabo. Así que sigue teniendo 17.

3.- Primero encenderías el fósforo... ¿o no?



4.- Ninguno, no era Moisés. El del Arca fue Noe, ¡bruto inculto!



5.- Te dije que tu eras el conductor. Luego su nombre era el tuyo ¿En serio tuviste que releerlo para entenderlo?

***

CALIFICACIÓN:

SI CONTESTASTE 5 BUENAS : INTELIGENTE

SI CONTESTASTE 4 BUENAS : MEDIANAMENTE INTELIGENTE

SI CONTESTASTE 3 BUENAS : NO MUY LISTO

SI CONTESTASTE 2 BUENAS : TONTITO

SI CONTESTASTE 1 BUENA : RE-TONTITO

SI NO CONTESTASTE NI UNA: APTO PARA POLITICO

07/03/2005 11:12. ;?> Hay 17 comentarios.

FELIZ DÍA DE LA MUJER

1fmalp.gifUna mujer y un hombre

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

* Autor : Juan Gelman
08/03/2005 09:56. ;?> Hay 21 comentarios.

El libro de los abrazos (fragmento)

coeur.gif" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."

(...)

* Autor : Eduardo Galeano
10/03/2005 10:12. ;?> Hay 10 comentarios.

A 1 del 11

11.jpgHoy se cumple un año de los terribles atentados del 11M, en Madrid.

Seguimos sin saber la verdad.

Seguimos viendo como los políticos están más interesados en destriparse entre ellos que en las victimas y sus familias.

Seguimos viendo como las televisiones después de semanas de silencios ahora hacen del dolor su sayo y beneficio emitiendo numerosos reportajes sobre el drama, cambiando información por audiencia... $

EDICIONES GUALLAVITO

Cambia hoy; dolor, miedo, sangre, desesperación, terror, vidas destrozadas, muerte, mentiras, política y bombas; por : Amor, paz, comunicación, tolerancia, verdad, seguridad, sueños nuevos, esperanza y una rosa mojada por una suave tormenta de verano.



*

Fotografía : Comella Firmet
11/03/2005 09:03. ;?> Hay 21 comentarios.

Escribir Comella - Por Anado Uni

vanessa..jpgHace un tiempito me dijo Comella que le escribiera un relato para su Guallavito, no sabía que eso era poco menos que pedirle peras al olmo. Porque se me pasó mucho tiempo sin nada que contar ni construir, asomando nada más mis ojos a las páginas de siempre, en busca de novedades que me inspiraran algo, que despertaran al que fui cuando era incapaz de detener las manos en el teclado. Ayer compuse dos relatos nuevos, cortos y sencillos, sin calidad en realidad pero míos al fin tras tanta espera. Hoy puede que continúe ese despertar que sé de antemano fugaz, pero que me desveló cierta la esperanza de vivir escritor incluso sin nada que contar. Porque no se tiene porqué tener siempre la historia en la chistera, como un truco nuevo. Más que nada porque al final casi siempre es el mismo truco con distintas palabras, trabalenguas distintos para el mismo conejo. Tampoco se ha de tener siempre la última palabra.

Hoy escribo para Guallavito que está lleno de sueños como Comella, le madruga la sonrisa y traslada su vitalidad, que contagia, a sus páginas donde se ha dejado tiempo y mucho de lo que es ella. Capaz de rebelarse contra el analfabeto que ataca "El cuentista", le destruyen su castillo siempre al fresco y levanta otro que se apellida resurrección. Porque se necesita mucho más que un hacker para convencerla de que en la vida, al contrario que en los cuentos, las cuentas no salen. Aglutina a su alrededor a sus amigos que son su fuerza, y para ellos rescata las noticias más jocosas para que rían con ella y no se sientan solos.

Es creadora Comella desde sus letras y obras de espacios entrañables, con infinidad de dibujos animados, que recorren el sitio con paciencia infinita. Los emoticonos la adoran y ponen para ella la mejor de las sonrisas. Impulsa, como ella dice, una web de miradas risueñas y se convierte en ladrona de sonrisas en un atraco en el que ladrón y víctima cooperan juntos.

Escribe Comella desde la alegría que dan los días, las mejores noticias mundiales cogidas en el borde un río como pepitas de oro entre tanta arena, como pececitos curiosos y escurridizos, las cuelga riendo, las tiene atrapadas hasta que lleguemos.

Abrazos.

* Autor: Anado Uni
Visita su página AUNQUE NADIE NOS LEA
14/03/2005 09:15. ;?> Hay 6 comentarios.

Calle feria - Chus Alonso Díaz -Toledo

calle%20feria.jpgAlguna vez quise
ser calle de feria,
o aire que vuela
en una verbena de barrio.
Me hubiera gustado
ser la siesta que calla agosto
más allá de la puerta.
La que se despierta fresca
con olor a tierra mojada,
la que renace al final
de dos caricias opuestas.
Soñé con ser campeón del mundo,
en tu cuerpo, o el barco pirata
por el que te dejaste atracar.
Quise convertirme en limo
y arena, dulce de blanca,
para sedimentarme en tu piel.
Para ser aborigen en el delta
que te triangula los suspiros,
el que ondea tus ríos secretos
hasta las olas rizadas del mar.

* Autor : Chus Alonso Díaz-Toledo (Pokito)
14/03/2005 09:39. ;?> Hay 13 comentarios.

Cierro el chiringuito

elchiringuito.jpgEdiciones Guallavito permanecerá cerrado durante unos días por descanso. ¿Razón? Falta de tiempo material de la administradora para actualizar el blog con la misma dedicación y cariño que hasta ahora.

SIENTO LAS MOLESTIAS, muchísimas gracias a todos. Un abrazo.

Comella Firmet



firmet@yahoo.es
15/03/2005 10:58. ;?> Hay 47 comentarios.

Feliz Semana Santa

conejo.jpgY hasta la vuelta ;)

Un abrazo

Comella Firmet
23/03/2005 09:18. ;?> Hay 6 comentarios.

Se acabó el Kit Kat

k.jpgBienvenidos a casa :)

CREO

" Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para soltar las riendas de la verdad dentro de nosotros, para demorar la noche, para trascender la muerte, para congraciarnos con los pájaros, para ganarnos la confianza de los locos" (...)

* Autor : J.G. Ballard (Gran Bretaña, 1930)
29/03/2005 10:16. ;?> Hay 12 comentarios.

Tu y yo lo sabíamos ...

x_platan.gifDedicado con cariño al locutor radiofónico y crítico musical Joaquín Luqui

SUBIDA AL AMOR

Mira los aires, alma solitaria,
alma triste que sola vas gimiendo.
Asciende, sube. Amor te espera.
La cima es alta. Escaso, el aparejo.

Aleteante, temblorosa y blanca,
te veo subir con retenido esfuerzo.
Hoy llega el sol donde hasta ayer la luna.
Llega la luna donde ayer el cierzo.

Al fin la vida con la luz se aclara.
Al fin la muerte con la luz ya se muerto.
¡Cantan las cumbres y los valles! ¡Cantan
los siempre vivos a los nunca muertos!

Cara con cara junto a Dios, escuchas
vibrar los aires y vivir los sueños.
Vida con vida, luz con luz amada,
y cielo, humano, en el amor, con Cielo.

Bajar la luz de amor, la luz de vida
lenta en los aires minuciosos siento.
Fundida luz de Dios con luz del alma.
Qué claridad de pronto. Qué silencio.


* Autor: Carlos Bousoño

30/03/2005 12:00. ;?> Hay 11 comentarios.

El polvo se rió

gaudi.jpgSoñé en los días más radiantes
y me cubrió la sombra.

Invoqué noches oscurísimas
y me cegó la luz.

Intenté despojarme de recuerdos
y el tuyo me envolvía.

Dije que no eras más que polvo
y el polvo se rió de mí.

* Autor: José Agustín Goytisolo
31/03/2005 11:44. ;?> Hay 3 comentarios.

Superman, por Elvira Lindo.

spid.gifQué maravillosa edad la de los cinco años en la que el niño ya tiene los resortes verbales para expresarse, pero su pensamiento sigue anclado a lo fantástico.

Coincido en el ascensor con un chino diminuto vestido de Superman, un Superman barrigudo y tremendamente serio, consciente, imagino, de la misión a la que obedece: salvar al mundo contra el Mal.

Le digo: "Hola, Superman", y me contesta con cierta molestia interior por tener que dar explicaciones para él evidentes: "Soy Spiderman, pero me han vestido de Superman".



Y sale del ascensor melancólico, pesaroso por el gran malentendido: mientras todo el mundo cree que va a echar a volar, lo suyo es trepar por las paredes. Cuando esta tierna criatura crezca sabrá que si hay algo que no engaña es la forma en que nos presentamos a los demás.

Freud puso el acento en los actos fallidos esos actos involuntarios que nos delatan, pero esa infalibilidad de la interpretación de los actos es algo que está superado, se sabe que muchas veces nuestros errores responden a despistes, sin más. Sin embargo, hay algo que nos delata cuando somos adultos: la estética, y no se trata exactamente de la ropa elegida, sino de cómo se lleva, del aire que le damos, la elegancia natural, nuestro inconsciente deseo de provocar amistad o rechazo.

La estética nos delata, más que las palabras, más que lo que decimos que somos, más que una declaración de buenas intenciones. Por descontado que la justicia no puede juzgar a nadie por su manera de presentarse ante un juzgado, pero nosotros, los ciudadanos, sí que tenemos derecho a juzgar la apariencia.

Veo en la tele a dos mujeres de ese nuevo grupo, Aukera Guztiak diciendo algo así como que "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", y aunque mis oídos escuchan esa declaración de inocencia, lo que me dice la vista es que a esos personajes ya los he visto antes, se llamaban de otra manera, sí, pero vestían igual, hablaban igual, tenían la misma prepotencia, mostraban ese desprecio por la apariencia agradable.

El pelo corto, la coletilla, la falta de sensualidad, de empatía, como si fueran miembros de una extraña secta. Sólo a un niño vestido de Superman se le puede tolerar que diga que es Spiderman, pero en esto de la cosa vasca, por Dios, ya somos todos muy mayores.
31/03/2005 12:39. ;?> Hay 9 comentarios.

Ganadores del concurso "Letra Almíbar"

ganadores.jpgAyer 31 de Marzo de 2005 se acabó el plazo de presentación para el certamen literario "Letra Almíbar" organizado por El Cuentista y Ediciones Guallavito.

Aunque esta vez no ha habido una participación masiva debido a la dificultad del concurso, se puede decir con la cabeza bien alta que el nivel de los textos presentados ha sido excepcional. Así pues, sin más preámbulos, pláceme anunciar el nombre de los cuentistas ganadores para esta última proeza literaria.

Ganadora :

** Se acabó el pastel - de Cristina Hoyos

Finalistas :

** Monstruos - de David Villar

** En el museo de cera - de Rafael Masedo

Accésit "Ediciones Guallavito":

** Camino por la calle - de Diana Murcia

:)

Durante la cena cuentista que se celebrará, como cada verano, en el mes de Junio se librarán los trofeos a los premiados. Además, la semana que viene se publicarán los textos ganadores en el blog. ¡Qué los disfrutéis! Muchas gracias a todos los participantes, lectores y visitantes de ambas páginas ;)

Un cálido saludo de la Cuentista Mayor:

Comella Firmet

El Cuentista - Ediciones Guallavito



31/03/2005 14:43. ;?> Hay 26 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris