Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2004.

Toco tu boca

ani_181.gifToco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí, para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender, coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca, y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos, el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

*JULIO CORTAZAR ( Argentina, 1914- 1984 )
Texto tomado de "Rayuela"
20/07/2004 11:09. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Táctica y Estrategia

ccheart6.gifMi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

* Mario Benedetti
20/07/2004 11:07. ;?> No hay comentarios. Comentar.


Te digo adiós

dog_on_clothesline_md_wht.gifTe digo adiós y, acaso, te quiero todavía,
no puedo olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste, no sé si te quería,
o tal vez nos quisimos, demasiado, los dos.

Ese cariño nuestro apasionado y loco,
me lo metí en el alma, para quererte a ti.
No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco,
pero sé que nunca volveré a amar así.

Te digo adiós y, acaso, con esta despedida
mis mejores sueños mueren dentro de mí.
Pero te digo adiós, para toda la vida
aunque toda la vida siga pensando en ti.

*José Ángel Buesa
20/07/2004 16:09. ;?> Hay 1 comentario.

La leyenda de los sentimientos

mikelurmeneta0049.jpg"Cuenta la leyenda que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

-¿jugamos al escondite?

La INTRIGA levanto la cara intrigada, y la CURIOSIDAD sin poder contenerse preguntó:

- ¿al escondite? ¿y cómo es eso?

-Es un juego- explicó la LOCURA - en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO se halló secundado por la EUFORIA. La ALEGRIA dió tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar.La VERDAD prefirió no esconderse; ¿para qué? si al final siempre le hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no había sido suya), y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

- Uno, dos, tres... comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA, que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo, y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: ¿que si un lago cristalino? ¡es ideal para la BELLEZA!; ¿que si la rendija de un árbol? ¡perfecto para la TIMIDEZ!; ¿que si el vuelo de una mariposa? ¡lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD!; ¿que si una ráfaga de viento? ¡magnífico para la LIBERTAD! Así que termino por ocultarse en un rayito de sol. El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... eso sí, sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los oceanos (¡mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes, el OLVIDO... ¡se me olvidó donde se escondió!... pero no es lo importante.

Cuando la LOCURA contaba 999999 el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.

-¡Un millón!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue la PEREZ... (continúa)
20/07/2004 15:57. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cometas y estrellas

stonehenge_england_moon_star_shooting_md_wht.gifHay personas Estrellas. Hay personas Cometas. Los Cometas pasan. Apenas son recordados en la fecha que pasan y vuelven. Las Estrellas permanecen.
Hay mucha gente Cometa. Pasan por nuestra vida apenas por instantes, no cautivan a nadie y nadie los cautiva. Gente sin amigos. Que pasan por la vida sin iluminar, sin dar calor, sin marcar presencia. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida. Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen. Así son muchos reyes y reinas de naciones o de concursos de belleza. Así mismo son hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad. Así son personas que viven en una misma familia y pasan por el otro sin hacer presencia... sin existir.

Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia. Ser luz, calor, vida. Los amigos son Estrellas. Los años pueden pasar, surgir distancias, pero quedan sus marcas.
Ser Cometa no es ser amigo. Es ser compañero por unos instantes.

Explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones, es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo. La soledad es el resultado de una vida Cometa. Nadie permanece. Todos pasan. Nosotros también pasamos por los otros.

Es necesario crear un mundo de Estrellas. Verlas y sentirlas todos los días. Poder contar con ellas todos los días. Así son los amigos. Estrellas en nuestras vidas. Se puede contar con ellos. Ellos son refugio en los momentos de tensión. Luz en los momentos oscuros. Pan en los momentos de debilidad. Seguridad en los momentos de desánimo.

Al mirar los Cometas, es bueno no sentirnos como ellos. Ni desear el agarrarnos de su estela. Al mirar los Cometas, es bueno sentirse Estrella. Dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia. Haber vivido y construido una historia personal. Es bueno sentir que hemos sido luz para muchos amigos, y que ellos nos han iluminado a su vez. Es bueno sentir que hemos sido calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó. Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometas, es un desafío. Pero por encima de todo, es una recompensa. Es nacer y haber vivido, y no sólo haber existido, apenas.

* Autor desconocido.
20/07/2004 16:10. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Momentum - Marc Rodríguez Soto

josecorbacho0091.jpgHay baldosas nuevas y césped recortado día sí, día no, se diría que a tijera; y unos setos preciosísimos, frondísimos, podados matematiquísimamente que perfilan las redondeadas y rechonchas avenidas artificiales; y palmeras, y flores, y castaños de indias -plátanos los llaman en el norte- abrazados en el cielo; y hay un mar que se precipita y lo inunda todo de salitre, y un borracho tumbado en un banco, muy blanco y azul el banco, muy cuidado también el banco, muy al servicio de vuestras mercedes el banco aunque un tanto pegajoso (una nadería, una bicoca) a causa de los jugos gástricos que regurgita cada pocos minutos el hombre.

El hombre se llama Pepe, lo llaman Pepe, y vive en el banco, por esta semana. Ya le han echado el ojo los municipales y le han dicho que ni una noche más, que lo pone perdido todo de Don Simón los domingos y de tinto Pryca los días de entre semana; que, además, se acerca el verano y eso crea, cómo decirlo, como mala imagen, como mal rollo. Que se vaya, venga, disuélvase, hombre, tenga veinte duros y váyase que me tiene entre ceja y ceja el comisario, no me ponga en un apuro, hombre.

Hay un perrucho también a veces al lado del Pepe, un animal parduzco, tuerto y flaco, que vive de las vomitonas de su dueño, cuando Pepe es su dueño, y de las vomitonas de cualquier otro cuando no. Al perro tampoco lo quieren ni ver; el perro es peor que el amo, cuando el amo es Pepe, porque se caga por ahí, sin mirar dónde, y sin usar papel higiénico, el hijoputa, y los de la perrera municipal lo tienen también calado. Tres veces han venido a por él, pero el perrucho parece que los presiente y se va la noche antes.

A Pepe se le ve que lo quiere mucho, o no, o sea, a veces. Unas veces lo pega al perro, me le da una somanta de palos que le avía y el perro ahí que corre aullando muy fino, muy ultrasónicamente que no se le oye, pero se le intuye; pero otras en cambio le canta. Tiene una voz el Pepe muy cargada y nasal, muy ronca de tanto refumar colillas y de tantas noches y humedades al raso.

Además tampoco sabe las letras y las inventa y nada rima y desgracia las canciones, pero al perro qué le va a importar, se queda sentado, o tumbado, o de pie, y parece que hasta le escucha. Al Pepe, por lo que se ve, le gusta que le escuchen. Le dice al perro que ha perdido la costumbre. El chucho en cambio no, no la ha perdido, porque no habla, ni ladra, ni hace nada de nada, salvo correr cuando a Pepe le vienen mal dadas y se le empiez... (continúa)
21/07/2004 10:49. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Contraseñas - Lucía Scosceria de Cañellas

josecorbacho0213.jpgLucas pesa mucho y también el bolso lleno de provistas que traigo del súper. Llora cuando lo bajo para abrir la puerta del departamento. Marcos ha llegado. El olor del cigarrillo rubio que fuma me lo dice. Lo saludo y me responde con un gruñido. Va hacia su recinto "sagrado" como lo llamo yo, así que no lo molesto. Sé que no le gusta que le hablen cuando está encerrado en su cuarto de estudio. Él cree que no sé de sus "juegos" en la computadora. En realidad, no me interesan. Que tengan ellas sus palabras. Yo lo tengo a él en carne y hueso.

Preparo su receta preferida mientras Lucas se entretiene con sus juguetes. Pronto lo aburren. Esta tarde lo llevaré al parque para que respire algo de aire fresco. Debo apresurarme, ya son las once. Marcos volverá a salir a la una.

Imprimo el último trabajo y estoy libre, por lo menos por la mañana. Las once y media. Tengo tiempo de revisar mi correo antes del almuerzo. Hoy me escribieron muchos amigos, pero "ella" no lo hizo. Abro algunos mensajes. Los contesto enseguida. Mi mujer entra a la pieza subrepticiamente. La presiento antes de verla. Menos mal que estoy contestando el e-mail de un amigo, no necesito cerrarlo. Ella se coloca detrás de mí. Me hace un masaje suave en los hombros, mientras me dice que el almuerzo tardará sólo unos minutos. Sé que ella lee el texto en el monitor. Dejo que lo haga. Sin ningún apuro guardo el material antes de enviarlo.

La acompaño al comedor donde juego con Lucas. Ella prepara la mesa con una sonrisa misteriosa en los labios.

No pido a Marcos el dinero que voy a necesitar esta mañana para tener una excusa e ir a su oficina. ¿Qué quién está en su oficina? Su nueva secretaria. Bueno, no tan nueva. Hace dos meses que la contrató. ¡Qué coincidencia! El tiempo exacto en que se volvió conmigo más frío que un témpano de hielo.

Pero lo que realmente me puso sobreaviso fue una conversación telefónica que oí "sin querer" entre mi marido y Franco. Hablaban con gran entusiasmo sobre "los grandes atributos" de la chica. Me imaginé de qué se trataba.. Así que dejo a Lucas en el Jardín de infantes y me doy una vuelta por su trabajo.

Es bonita, no hay dudas de ello. También es joven y parece inteligente. Cuando supo que era la esposa de Marcos su mirada se volvió diferente, como midiéndome y en la comparación se dio varios puntos de ventaja. Marcos no está y se ve en apuros para impedirme entrar a su despacho. Nos hablamos con cortesía, pero ambas sabemos q... (continúa)
21/07/2004 10:49. ;?> Hay 2 comentarios.

Atardecer - Modesto Acosta

santimillan0308.jpgReposa la tarde
en la arena salobre:
El cielo enrojecido
tiñe de sangre centelleante
el mar de plata.

Es de agua el camino,
de mi amada en la tarde:
pies descalzos...ausentes...
avanzan ,
recibiendo esos besos de encaje
que le regala el mar,
en sus espumas blancas.

Mi cuerpo es un imán hacia su cuerpo.
Imán el suyo...
Imanes nuestras almas...
Y en la brisa,
nuestras ansias se funden
en abrazo de fuego.

El mar, nos ha cedido los destellos
que el cielo le dejó.
Y nos abandonamos,
unidos al reposo de la tarde...
en la arena salobre

Autor : Modesto Acosta

Atardecer
21/07/2004 10:48. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mensaje en una botella - Víctor López Dossierma

peppoblet0057.jpgNo tenía nada para escribir. Sólo estábamos la botella y yo, y el desierto. Y la sed...
Muerte de calor, mi piel quemada y las visiones. Cientos de oasis había visto ya. No sé si debido a que me bebí todo el contenido de la botella o a que el sol y la arena me hacían delirar.

Tras muchos días, encontré realmente un oasis. Estuve tan contento que tenía ganas de contárselo a alguien. Pero como no tenía nada para escribir, decidí meterme yo mismo dentro de la botella y nos tiramos juntos en aquel pequeño charco en el oasis. Cuando alguien nos encontrara yo saldría de la botella, yo sería el mensaje, yo contaría mis desventuras y mis infortunios.
Y aquí estamos, la botella, yo, yo dentro de la botella. Muy incómodo. Y ahora no puedo salir. Y en este puto oasis no va a venir nunca nadie.
Me siento un poco idiota.
21/07/2004 10:56. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mensaje en una botella - Diana Murcia

josecorbacho0045.jpg25 de Mayo de 1982

Hace frío. Estoy mojada. Tengo hambre.

En este extraño mundo, no hay nadie con quién poder comunicarme. Necesito expresarme, contar un chiste, hacer sonreir a alguien. Con lo único que cuento,
es con este sucio papel y la imaginación.

Me pongo a escribir. No se me ocurre nada que pueda interesar a quien
algún día llegue a leer esto, si es que alguien lo llega a leer...


Me desespero. Me impaciento. Empiezo a doblar la hoja y rompiéndola hago una cruz.

Me acuerdo de un chiste; quizás algun día te lo cuente... quizás algún día llegues a entenderlo... quizás.

El papel está hecho pedacitos, si lo has recompuesto, es que posiblemente ya lo hayas entendido.

S.O.S. Desde las Islas de la desolación.
21/07/2004 10:53. ;?> Hay 3 comentarios.

Mensaje en una botella - Armando Alexandre

josecorbacho0128.jpgA veces. Algunas veces, cuando encontraba el amor y también el desamor, gustaba de pasear al amanecer por la playa de San Pol de Mar, (playa que se ubica en el litoral catalán)...Y anoche se encontró con el desamor, no era la primera vez que tenía que hacer frente a una ruptura...Montó en su Vespa, y enfiló por la carretera del litoral, con destino a San Pol, dejando atrás el reguero de luces de su amada y odiada Barcelona.

Mientras paseaba por la arena pensaba: “Los efectos inmediatos del amor y del desamor son: un montón de sensaciones, la gran diferencia es que en el amor las sensaciones vibran hacía fuera; y en el desamor las sensaciones vibran hacía dentro”...Los primeros rayos de sol, escalaban por el abismo del mar. Él seguía pensando:” ¿Por qué tanto en el amor como en el desamor se siente uno sólo”...Vio la botella en la orilla. La cogió para lanzarla al mar y observó que dentro tenía un papel...Destapó la botella. Sacó el papel y leyó:

“Si estás cansado de andar sin rumbo fijo. Si te crees que eres una persona de éxito, pero luego no sabes que hacer con él. Si el amor te dura menos tiempo que el desamor. Si el nebuloso sabor amargo de la tristeza se apodera de ti, dejando témpanos de vacío en tu interior. Si te sientes como un libro leído por el final y al revés. Si te encuentras partido en dos, como la hoja que cae del árbol y con lenta agonía espera su final. Si quieres gritar y no puedes, porque tu grito es interior. Si estás al borde del precipicio y notas que vas a caer. Si piensas en detenerte porque no puedes más. Si te miras al espejo y no te reconoces. Si caminas detrás de tu sombra. Si el vertiginoso reloj, que marca el ritmo de la ciudad te agobia. Si crees que la vida es sencilla, pero la complicamos...Si algo de todo esto –mucho o poco- te ocurre: salta el charco y ven a la isla más bonita del mediterráneo.”

Anoche no era ayer, si no hace 21 años; y en esta tarde de mayo veraniego, cerca del Café del Mar, contemplando la puesta de sol, saca de su mochila una botella vacía, arranca del bloc una hoja que ha escrito. La lee: “Quien lea esto, puede estar seguro, de que la vida es bella y a veces divertida. Vale la pena luchar por eso. Ahora bien, debes de buscar la isla. Tu isla...Pero no busques la isla mirando hacia el horizonte, ni hacía arriba, ni hacía abajo. ¡No!. Búscala mirando hacía dentro...La isla eres tú...Explórala, e intenta conocerla.” Enrolla la hoja y la introduce dentro de la botella de hierba... (continúa)
21/07/2004 10:53. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mensaje en una botella - David Villar Cembellín

elsapataky0013.jpgLa arena está mojada y me estoy mojando el culo. Las gaviotas trinan o como quiera que se llame ese ruido que hacen las gaviotas. El horizonte está muy lejos, joder qué lejos...

Je, resulta curioso que el horizonte sea horizontal, quizá por eso se llame así. ¿A que nunca te lo había planteado? Si fuera vertical seguramente se llamaría “verticale” o algo así, claro que si fuera vertical el agua se derramaría por los laterales y los peces volarían y las personas nos ahogaríamos y tendríamos que ir a la playa con arneses y ganchos para no caernos.

Ah, qué bonito es filosofar en una playa en compañía de una botella de Pampero. También hubiera sido bonito filosofar en compañía de aquella rubia de cien de pecho, pero no quiso la muy sibarita. Ella se lo pierde. Llamarnos borrachos a nosotros, botella amada...

Pero me da igual. Ahora estamos tú y yo, botella, solos, como hermanos. Antes tú eras el continente y ahora lo soy yo. Yo necesitaba de tu sangre y tú me hiciste una transfusión. Ahora somos uno, sangre con sangre, de continente a continente, viajando juntos mientras la Tierra gira a nuestra alrededor (joder qué manera de girar, por cierto)...

La gente aconseja fijar la mirada en un punto para no marearse, pero el mar no se está quieto y me está jodiendo el invento. Venga olas y más olas, venga espuma y venga burbujas,... No se cansa el cabrón. Bueno, yo tengo mucha paciencia, así que a ver quien se aburre o se desmaya antes...


Son estos pensamientos los únicos que al final vale la pena, pensamientos ebrios. Debería existir una lista en la que solo aparecieran libros escritos bajo los efectos de las más absolutas de las borracheras. Ahí y solo ahí se encuentra la genialidad sin freno y la sinceridad total. Formarían la biblioteca definitiva, la única que valdría la pena leer entera.

Como lo que algún día leerás tú, afortunado receptor de mis lucubraciones excelsas. En cuanto consiga abrir a mi amiga la botella meteré dentro este mensaje y solo te quedará esperar que la marea te lo acerque.

Ups, qué contratiempo fatal. Te lo voy a contar en tiempo real: se me ha roto la botella, futuro iluminado. Ahora mi amiga no es más que un montón de cristalitos rotos sobre la playa aguardando pacientes que mañana un niño los pise haciéndose un feo corte. Ya no podrá viajar mi mensaje por los océanos y tú no podrás leerlo y su contenido metafísico se perderá en el olvido del tiempo como todas las grandes obras... (continúa)
21/07/2004 10:36. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Intríngulis

780.jpgHabía una vez un afortunado que trabajaba como un desesperado para mejorar en la vida, jugaba y era participe de todas las loterías, concursos, y premios habidos y por haber, pero jamás de los jamases le tocó ni un miserable duro. El afortunado dejo de creer en la suerte y la fortuna, y puso todas sus esperanzas e ilusiones en prosperar con su trabajo, que para colmo de los colmos era el de supervisar la máquina que hacía billetes de diez mil pesetas para el Banco de España.
Pero un buen día al salir del trabajo, cuando iba muy ensimismado y decaído, mientras se dirigía a su casa ofuscado en sus disgustos y preocupaciones. Al lado de un excremento de Chiguagua, en el hoyo de un árbol de propiedad municipal, se encontraba un billete de mil “pelas”, que no hubiera ni visto si no hubiera pisado la caca. “Crec”, se oyó a sus pies.
- ¡ Mierda! –exclamó el afortunado.
No se equivocó mucho, había pisado de pleno aquel regalito que había dejado a su paso el agraciado perro. Pero el enojo le duraría poco.
- ¡Os, os… Ostras! –gagueó el afortunado.
Velozmente y con galanura cogió el billete verde y lo miró asombrado... Pero...
- “¡Chas” – se oyó. Y una humareda lo envolvió. -¡Ostras, ossstras! – volvió a balbucear.
- ¡Hola, soy la Primi, soy la oportunidad de tu vida. Te voy a conceder el deseo de tus sueños.
- ¡Ostras, ostras, ostras… - dijo muy lentamente mirando a la hada de arriba a bajo.
Demasiadas emociones para el afortunado:
- ¡Cálmate, esto no está pasando, estás muy estresado, sufres alucinaciones o quizás somnolencia yo que sé. – se comenzó a autoconvencer.
- ¡Eh, tú! Puedes pedirme lo que quieras, con gran gusto te lo concederé.
- Bien, ¿dónde está la camara? – preguntó él haciéndose el matachín.
- ¿La cámara? – repitió perpleja Primi.
- La cámara oculta, ¿para qué programa televisivo es esto? – se impacientaba él con sus conjeturas.
- No. No lo entiendes, yo soy Primi y tú me puedes pedir cualquier cosa.
Primi tuvo que convencer al afortunado de que todo aquello estaba pasando, de que no era una broma y de que no sólo existían las hadas en las películas de Walt Disney. Cuando estuvo convencido:
- Bien, pues… No tengo ni idea de lo que quiero, he soñado toda mi vida con tantas y tantas cosas… - confesó.
- Bien cielo, pero tienes que pedirme algo. – se comenzaba a extasiar la hada que nunca había tenido que convencido a nadie para realizar su gratificante trabajo.
- ¡Ay no sé, no sé! – murmuraba el ... (continúa)
22/07/2004 11:01. ;?> Hay 2 comentarios.

El don del desdichado

ball.gifAbc, era un niño que se hizo hombre de una manera muy particular, porque creció ejerciendo un habito que sin él saberlo marcaría su vida para siempre. Al pequeño no le costó nada empezar a hablar, y luego fue tanto el gusto que le producía aquello, que charlaba y charlaba sin parar. Sus padres estaban encantados, y al ver que tenía tanta facilidad para ello, al igual que para leer y escribir, pensaron que era un niño prodigio y le regalaron un diccionario de lengua española, con sólo cuatro añitos.

Pronto Abc se sabría un montón de nuevas y complicadas palabras y con menos de cinco años hablaría como un catedrático, pero era tanto el afán, era tal el fanatismo con su diccionario de bolsillo, que pronto comenzaría a aprenderse las definiciones de las palabras más rebuscadas y cultas.

El diccionario se convirtió en su mejor amigo, en el mejor o, mejor dicho, el único de sus vicios. Para él no existía la televisión, ni los juegos, ni los amigos..., nada, el pequeño disfrutaba inmerso en las miles y miles de definiciones y cada día se aprendía dos o tres paginas enteras desde "contagiar" hasta "contorsión" sin ir más lejos. Pero pronto dejaría de hablar por palabras y las cambiaría por definiciones. Si tenía hambre decía:

- Mamá quiero ,"Tomar la comida principal del día" - que quería decir que tenía ganas de comer. Si estaba en el colegio y deseaba ir al baño:

-¡"Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte", tengo pipí! - lo malo era que antes de que el profesor lo hubiera entendido, ya se había orinado encima. ¿Y lo imagináis haciendo migas con otros niños?

- ¿Me dejas la "Bola esférica u ovoide, de goma, de trapos comprimidos o de goma apretada con hilos o cuerda, generalmente forrada de cuero o paño que sirve para jugar con ella"? - preguntaba él como si hubiera hecho la pregunta más normal del mundo. Naturalmente los niños boquiabiertos le dejaban la pelota pero también le dejaban más solo que la una, aunque entonces esto no era un problema. Al principio hacía gracia que un niño tan pequeño pudiera tener tal capacidad.

Los profesores lo alababan. Sus padres lo adoraban, estaban tan orgullosos de su "Abedecito"... La tía Florentina por cada definición le compraba un caramelo, y el resto de familiares le iban a visitar como aquel que iba al zoo. "Es que es tan mono, ¡y hace tanta gracia!", decían sus abuelos.

Pero con los años el niño mono comenzó a resultar pesadito, y encima tenía todos los dientes picad... (continúa)
22/07/2004 11:03. ;?> Hay 2 comentarios.

Lagrimas de fuego y ceniza

lipstick.gifCamino lento por calles mojadas, en silencio
la noche abre sus puertas doradas, a otro tiempo
tímido y fugaz como el viento, eso creo
soy perro viejo en tierra de nada y de todo.
Son lágrimas de fuego y ceniza, ruin deseo
la vida es sueño, el sueño palabras que yo llevo dentro
luna de corcho y acero, yo te espero
la noche es larga, la droga es amarga, fiel reflejo.
Camino lento por calles mojadas, de regreso
el día cierra las puertas marcadas de deseo
luz que ilumina el alba, no te aprecio
el río sigue mis pasos cansados, a destiempo.
Bebí en tu mirada
tus ojos devoran mi cara,
yo miento en silencio
tu rostro es recuerdo.

Autor : Mikel Erentxun
22/07/2004 16:42. ;?> Hay 3 comentarios.

Marinero de estrellas - Luís Tamargo

lava3.gifA MAR

Porque siento,
temblor apresado
de olas, sediento.
Porque extraño,
penumbra nocturna
que anuncia desvelos.
Porque amo,
mece la luna
silencios de mar.

***

ENTRE DUNAS

Retozaron entre dunas
nuestras huellas descalzas.
Horadada la arena,
a mares, enamorada.
Candor de brisa,
beso de piel, desbordado
amor de estrellas
que me unió a tu orilla.
Nos soñamos, entre dunas.

***

DE OLAS Y ARENA

Besos de olas y arena…
Y coros de gaviotas, de plata
y luna cenicienta, en
la noche. Gris.
El mar, vivo. Y allá,
en el fondo, tumultuoso,
un mecer menguante de
sueños y suspiros que,
desvelados, surgen
para alzarse, enamorados,
hacia un confín azul
de océanos sin estrellas…

*

Autor : Luís Tamargo
23/07/2004 10:48. ;?> Hay 1 comentario.

La baldosa de los deseos * Cuento infantil - Rafael Masedo

josecorbacho0332.jpgA mis nietos Daniel, Celia y Raquel

*

Me figuro que algunos de vosotros no sabréis que es eso de la “baldosa de los deseos”, así es que si tenéis un poquitín de paciencia, os lo voy a aclarar lo mejor que pueda.

Primero os voy a explicar quienes son los pequeños enanitos invisibles que hay en todas las casas, pues estos son precisamente los responsables de mantener el secreto de la baldosa de los deseos que hay en casi todas las casas.

Digo en casi todas, pues estas baldosas se encuentran solamente en las casas de las personas que tienen ilusiones por conseguir cosas con algún esfuerzo, por lo tanto no os molestéis en buscar la baldosa de los deseos en las casas de las personas muy ricas, pues estas consiguen sus deseos sin ningún esfuerzo y por lo tanto no las necesitan.

Bueno, vayamos al grano, os estaba hablando de los pequeños enanitos invisibles que hay en todas las casas. Estos viven también en las casas de los ricos, así que en esto no hay distinción entre ninguna clase social y lo mismo están viviendo en las casas de la gente mas pobre y humilde, que en los palacios de los reyes.

Aunque vosotros no los hayáis visto nunca, están por todas partes y son bastante revoltosos y enredadores. Se divierten a su manera escondiendo nuestras cosas y por supuesto son los responsables de que muchas veces no encontremos las cosas que acabamos de dejar en un sitio y luego no están donde nosotros creíamos haberlas colocado.

Por ejemplo, si la abuela no encuentra las gafas por ninguna parte, es porque los enanitos invisibles se las han cogido y cambiado del lugar en que ella las dejó, así es que la abuela busca las gafas por todo el salón y resulta que al cabo de muchas vueltas luego aparecen junto al teléfono del pasillo.

Si veis que el abuelo se vuelve loco buscando el teléfono móvil que había dejado (según dice él), encima de un entrepaño del mueble-librería del salón, veréis que al cabo de mucho rato de buscar, al final lo va a encontrar en la mesilla del dormitorio o en cualquier otro lugar, que será a donde lo habrán trasladado los enanitos invisibles.

Otras veces os habrá ocurrido que estáis buscando las zapatillas que os habéis quitado junto a la alfombra y resulta que aparecen en otra habitación por arte de magia. Bueno, pues todas estas desapariciones y traslados de lugar, los realizan los enanitos invisibles, que son unos juguetones y se lo pasan en grande viendo como las personas nos ... (continúa)
23/07/2004 10:48. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Historia de una infidelidad

040120_fire2.gifEstaba entre la espada y la pared.
Realmente. Aunque a ratos no lo encontraba tan terrible... Hay personas que hubieran soñado con disfrutar de la situación que estaba viviendo... Que pagarían por tener lo que yo tenia y por tener que tomar un camino u otro.Yo era incapaz de elegir... Primero estaba Pasión... con un tanga rojo verbena, y unos zapatos de tacón, desviviéndose por llamar mi atención... Loca por poseerme. Provocándome y seduciéndome día a día. Utilizando la imaginación para retenerme... Sorprendiéndome en cada cita.Y luego, ahí estaba Amor... No. A ella no le gustaba el rojo... decía que el rojo era de "putón" de terceras y usaba braguitas blancas con lacitos rosas... Bueno, no era lo mismo pero tenía su encanto. Al igual que sus mocasines marrones.Amor me decía cosas dulces al oído, me mimaba... Cuidaba de mi... Cuando me sentía desgraciado, allí estaba ella... Con sus mimos y unos spaghetti a la carbonara...Con Pasión nos íbamos de copas... A bailar...Teníamos sexo encima de la lavadora y de pie en el ascensor. Y muchas veces! Hacíamos mucho ruido, y yo en los momentos de placer gritaba como un loco y la llamaba por su nombre entero:- Pasión! Oh sí Pasión! Eres increíble, increíble! Oh Pasión!!! Pa- pa- paaa... Maria de las Pasionessssss!!! - Luego mordía la almohada para no asustar a los vecinos…Con Pasión era diferente… Era un reto, una diversión… De vez en cuando íbamos a la playa y luego nos quedábamos dormidos allí hasta que venía la primera "maruja" y nos plantaba el parasol en la cabeza....Con Amor llevaba el parasol a la playa... Íbamos al cine. Casi todos los domingos salíamos a pasear... Y nos tomábamos una Coca-Cola en una terraza del puerto. Siempre la misma mesa. Siempre el mismo camarero con el diente dorado...Y los silencios eran normales... Demasiado. Pero de repente con cualquier cosa, ella me sonreía y comprendía porque ella era Amor.Y quizá si no tenía dolor de cabeza o no le había bajado la regla. Hacíamos el amor en mi viejo Ford ... Amor era mía ... Sólo mía. Y la quería... Sin duda. Me había costado muchos esfuerzos y sufrimientos llegar a ese punto de la relación. Aunque no fuera como lanzarse en paracaídas de la emoción.Si! Quería pasar todo el resto de mis días con ella... Me daba tanta paz, tanto equilibrio. Era tan feliz a su lado. Su olor… Sus caricias y su dulce voy… Era mi nena, mi ángel. Estaba seguro!Bueno, casi. Porque entonces me llamaba Pasión, antes de salir del trabajo ...Y me decía que me iba a espe... (continúa)
28/07/2004 15:31. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Noche

3d20.gifSalió desnuda el alma
a quemarse en la hoguera.
¡Qué claras da la sombra
las estrellas!
Se enredaba la noche,
azul, entre las piernas.
ocultas en los chopos
bailaban las doncellas.
¡Qué anunciación, qué víspera
de deshojar las nieblas
de dos en dos. Las brisas
de tres en tres!
Estrellas,
qué claras dan la sombra
las estrellas.

Autor : José Hierro
28/07/2004 11:33. ;?> No hay comentarios. Comentar.

Credo del cuentista

ninoris.jpgCreo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento.

Que el mito tiene más poder que la Historia.

Que los sueños son más poderosos que los hechos.

Que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia.

Que la risa es el único remedio para el dolor.

Y creo que el amor es más fuerte que la muerte.

Anónimo
28/07/2004 16:00. ;?> No hay comentarios. Comentar.

La palabra

clopin.gifTodo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se transladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.


Pablo Neruda

Extraído de : Confieso que he vivido : memorias / Pablo Neruda. - Buenos Aires : Losada, 1974. - p. 73-74.
28/07/2004 10:32. ;?> Hay 3 comentarios.

Hoy abro el chiringuito

rosie_ironing_md_wht.gifHoy inauguro el "Come"notas.

Aquí os mantendré informados de algunas de las novedades de mi vida. Como por ejemplo : de si el próximo sábado salgo en "Salsa Rosa" o no, de si me publican un libro como a Ricardito Bofill, de si me pongo silicona en alguna parte de mi cuerpo, de si me caso en secreto en una playa de Bali, de si adopto 3 niñas chinas y un "iaio" vietnamita... ¡Todas esas cosas importantes en la vida, vamos!!

Fuera bromas, este apartado servirá para comunicarme con aquellas personas que me siguen y me leen desde hace tiempo. También lo podéis utilizar para dejar vuestras inquietudes, solicitudes, criticas, piropos (porque también se aceptan :P), propuestas, preguntas y ocurrencias varias.

A mi me quedan dos telediarios para irme de vacaciones, pero se hará lo que se pueda hasta entonces. Y a la vuelta como vendré en plan "Comella Pedrosa" con las pilas cargadas, no os preocupéis que tendremos tiempo de sobra para disfrutar de muchos momentos guallavitos ;)

Por ahora, nada más. Sólo mandaros a todos un afectuoso saludo.

Con cariño,

*

COMELLA FIRMET
30/07/2004 12:29. ;?> Hay 6 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris