Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

Guallavito curioso

Proverbio árabe

 

 
 "Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo".
 
 
 
 
Fotografía de Comella Firmet - "La Alhambra" Granada

 

Guallavito se siente mágico

Guallavito se siente mágico Entra en esta página web:

La bola de cristal

Piensa en un número cualquiera de dos digitos (por ejemplo... 23)

Visualiza ese número en tu cabeza.

Restale los dos digitos que forman el número para obtener un resultado. (Por ejemplo... 23-2-3 = resultado)

Piensa con MUCHA fuerza en el número resultante.

Localiza el número resultante en la barra de simbolos que hay a la derecha de la pantalla.

Señala con tu dedo el simbolo que corresponde al número resultante hasta que la imagen quede grabada en tu cabeza.

Una vez memorizado el simbolo, pulsa en la bola de cristal para ver tu predicción.

Ya me contarás Cool

La Bella Durmiente. Por Quim Monzó.

La Bella Durmiente. Por Quim Monzó. Pocos días antes de que el Ayuntamiento barcelonés retirase los anuncios de la Mercè protagonizados por el Neng de Castefa, una patera llegó a Fuerteventura y los 39 inmigrantes saludaron a los que les recibieron con gritos de "¿Qué pasa, neng?".

Imagino la cara de Eduard Soto, el excelente actor que interpreta al personaje, al enterarse de la noticia. E imagino mil cerebros de estudiosos de la sociología de los medios de comunicación hirviendo ante las posibilidades que el hecho brinda. Aquí, tres estudios sobre la evolución del término nen, que hace quince años usaban exclusivamente los noctámbulos barceloneses, por influencia de los músicos. Allí, un par de artículos sobre la variante nin, que abandera un reputado vecino de mi calle. Más allá, cinco tesis sobre el hecho de que un sustantivo catalán haya penetrado en el argot castellano (con sesudas referencias a capicúa, añoranza y clenxa) y un epílogo sobre la necesidad o no de esa ge final para remarcar la impermeabilidad fonética de los castefenses. Y, por todas partes, disertaciones sobre la influencia de la televisión en las ansias emigratorias de los habitantes del continente africano.

Emigran sabiendo ya que, aquí, lo normal, al llegar a un sitio o lugar, no es decir "¡Hola!" o "¡Buenos días!", sino "¿Qué pasa, neng?".

Emigran sabiendo un montón de cosas sobre este país, Europa entera y aun América. Y saben todas esas cosas porque las ven en la tele: ven las casas, los coches, las preocupaciones y los bistecs. Si la tele no existiese, si nunca hubiese existido, nada de eso sabrían y el agua que divisan desde sus costas, mientras esperan una patera en la que embarcar, no sería un camino, sino una barrera sin interés. ¡Ay, aquella tele que Maria Aurèlia Capmany alardeaba de no tener! Ahora mismo la revista New Scientist explica las consecuencias que todos esos programas sobre asesinatos y forenses -como CSI-tienen en el comportamiento de los delincuentes. Gracias a esas series, muchos evitan que los identifiquen. Aprenden qué métodos de detección utiliza la policía científica y, en consecuencia, actúan con más profesionalidad. Si cuando se descubrió que por las huellas digitales se podía identificar a una persona, empezaron a ponerse guantes, ahora, además de llevar guantes, no dejan colillas en los ceniceros de los coches robados y, si van a violar a alguien, se ponen condón, no porque les guste sino para no dejar pruebas de ADN.

Nada es si no sale en la tele. Por eso Britney Spears -que por fin tuvo su hijo la semana pasada- explicó durante todo el embarazo que filmaría su propio parto para un programa de televisión. La Spears detallaba que las cámaras no tomarían primeros planos de los momentos "más íntimos" y que, mientras diese a luz, por los altavoces de la sala de partos sonarían melodías de las películas de Walt Disney. ¿Las de Pocahontas?

¿Alguna de Peter Pan?

Si finalmente todo ha ido como estaba anunciado, no les extrañe que, a la que emitan el reportaje del parto por la tele, los guardias civiles vean cómo, de la siguiente patera que llegue, descienden 39 tiarrones cantando: "Eres tú el príncipe azul que yo soñé. / Eres tú, tus ojos me vieron con ternuras de amor. / Al mirarme así el fuego encendió mi corazón / y mi ensoñación se hará realidad y te adoraré / como aconteció en mi sueño ideal".

Publicado en La Vanguardia.

Hablaba y hablaba... [Minicuento. Texto completo]

Hablaba y hablaba... [Minicuento. Texto completo] Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

* Autor: Max Aub
(Español: 1903-1972)

Rituales para la noche de San Juan

Rituales para la noche de San Juan 23-24 DE JUNIO SOLSTICIO DE VERANO Y DE INVIERNO

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.

* Texto extraído de: Cometa Magico

:)

:) " La vida es todo aquello que sucede mientras te empeñas en hacer otros planes "

John Lennon

Narciso y la flor

Narciso y la flor Una de mis leyendas favoritas, la cual quiero compartir con todos vosotros, me ha inspirado en muchos de mis relatos, y aunque hay muchas versiones, quizá esta es la más fiel a la que leí por primera vez.

EL MITO DE ECO Y NARCISO

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.

Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.

Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

Leyenda de la mitología griega
Imagen : Zydówka de Wieslaw Walkuski

Poesía visual

Poesía visual Buenos días.

Un personaje de cuento para un martes lluvioso...

Un personaje de cuento para un martes lluvioso... GRAN BRETAÑA CONMOCIONADA POR EL MISTERIO DE UN AMNÉSICO PIANISTA

La historia de un hombre amnésico y que sólo se comunica con un piano conmociona estos días a los británicos. Apareció vestido con traje negro, empapado, deambulando al borde del mar. Es incapaz de hablar. No sabe quién es. La policía sólo ha podido comprobar que es un maestro de la música.

* * *

Apareció elegantemente vestido, con un traje negro y corbata, empapado y vagando cerca de una playa inglesa. La policía de Kent lo trasladado a un psiquiátrico, donde su identificación fue imposible debido a su silencio. La psiquiatra Karen Dorey recuerda como "estaba empapado, solamente llevaba un traje, no hablaba, no se comunicó con la policía en absoluto, estaba muy apenado".

Sólo después de que se le diese bolígrafo y papel los cuidadores tuvieron una pista intrigante sobre su pasado. Dibujó un gran piano. El hombre sin nombre fue llevado a la capilla del hospital donde tocó música clásica durante horas. El trabajador social Michael Camp recuerda que "la música es un modo de comunicación y esto es algo que obviamente tendremos que utilizar con él. Pero no es un método consistente" .

El hombre, cuya fotografía ha aparecido en los periódicos en un intento por identificarle, sigue sin hablar. Hay gente que ha sugerido que el hombre podría ser un refugiado o haber sufrido un fuerte 'shock' o amnesia. Por el momento, el misterio del pianista mudo sigue conmocionando a Inglaterra.

* Autor: Ignacio Buenavista

Buena publicidad

Buena publicidad Esta foto muestra una marquesina creada por 3M.

3M ha lanzado una campaña de marketing en Vancuver para promocionar sus vidrios de seguridad. Para ello, han reemplazado las marquesinas de las paradas de autobús por este vidrio transparente, en cuyo interior han depositado 150.000 dólares en billetes reales.

Grupos vandálicos ya han intentado romperlo con palos de golf y bates de béisbol ..., pero no lo han conseguido. Una cadena de televisión local emite cada cierto tiempo trozos de video de las personas que intentan romper el cristal.

Saul Bellow también nos ha dejado esta semana

Saul Bellow también nos ha dejado esta semana Creo que un escritor va bien cuando tiene abierta la puerta a sus intuiciones innatas y más profundas. Si escribes frases que no provienen de esa fuente, no puedes construir nada en derredor: ellas hacen que toda la página suene falsa.

(Saul Bellow)

Superman, por Elvira Lindo.

Superman, por Elvira Lindo. Qué maravillosa edad la de los cinco años en la que el niño ya tiene los resortes verbales para expresarse, pero su pensamiento sigue anclado a lo fantástico.

Coincido en el ascensor con un chino diminuto vestido de Superman, un Superman barrigudo y tremendamente serio, consciente, imagino, de la misión a la que obedece: salvar al mundo contra el Mal.

Le digo: "Hola, Superman", y me contesta con cierta molestia interior por tener que dar explicaciones para él evidentes: "Soy Spiderman, pero me han vestido de Superman".



Y sale del ascensor melancólico, pesaroso por el gran malentendido: mientras todo el mundo cree que va a echar a volar, lo suyo es trepar por las paredes. Cuando esta tierna criatura crezca sabrá que si hay algo que no engaña es la forma en que nos presentamos a los demás.

Freud puso el acento en los actos fallidos esos actos involuntarios que nos delatan, pero esa infalibilidad de la interpretación de los actos es algo que está superado, se sabe que muchas veces nuestros errores responden a despistes, sin más. Sin embargo, hay algo que nos delata cuando somos adultos: la estética, y no se trata exactamente de la ropa elegida, sino de cómo se lleva, del aire que le damos, la elegancia natural, nuestro inconsciente deseo de provocar amistad o rechazo.

La estética nos delata, más que las palabras, más que lo que decimos que somos, más que una declaración de buenas intenciones. Por descontado que la justicia no puede juzgar a nadie por su manera de presentarse ante un juzgado, pero nosotros, los ciudadanos, sí que tenemos derecho a juzgar la apariencia.

Veo en la tele a dos mujeres de ese nuevo grupo, Aukera Guztiak diciendo algo así como que "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos", y aunque mis oídos escuchan esa declaración de inocencia, lo que me dice la vista es que a esos personajes ya los he visto antes, se llamaban de otra manera, sí, pero vestían igual, hablaban igual, tenían la misma prepotencia, mostraban ese desprecio por la apariencia agradable.

El pelo corto, la coletilla, la falta de sensualidad, de empatía, como si fueran miembros de una extraña secta. Sólo a un niño vestido de Superman se le puede tolerar que diga que es Spiderman, pero en esto de la cosa vasca, por Dios, ya somos todos muy mayores.

FELIZ DÍA DE LA MUJER

FELIZ DÍA DE LA MUJER Una mujer y un hombre

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

* Autor : Juan Gelman

Deberes para el fin de semana :)

Deberes para el fin de semana :) El otro día encontré este test en una página que se llama "PsicoActiva" y me pareció un juego de lo más interesante para subir al blog. Así que os dejo deberes para el fin de semana. No es obligatorio hacerlo Tongue out pero el lunes pasaré lista y también colgaré las soluciones. Ejeeeeeem, no hagáis trampas y hacerlo tal y como se os dice. Ser buenoooos en mi ausencia, pero sobretodo felices Wink

Comella Firmet

*

TEST DE ¿INTELIGENCIA?

Si realmente eres inteligente, debes demostrarlo.

A continuación encontraras un test mental, el cual debe ser contestado en menos de 15 segundos, y del cual podrás evaluar tu grado de inteligencia.

Si te consideras un 'sabelotodo' que presume de sus conocimientos generales, intenta contestar correctamente las 5 preguntas de este test... El lunes podrás encontrar las respuestas correctas en "Ediciones Guallavito".

1. Algunos meses tienen 30 días, otros 31. ¿Cuantos meses tienen 28 días?

2. Un granjero tiene 17 ovejas. Se le mueren 9. ¿Cuantas ovejas le quedan?

3. Tienes que entrar en una habitación fría y oscura, solo tienes un fósforo. Allí hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando para ser encendidas. ¿Que encenderías primero?

4. ¿Cuántos animales de cada especie llevo Moisés en el Arca?

5. Si conduces un autobús con 43 personas desde Santiago, paras en Valdivia recoges a 7 personas y bajan 5, en Osorno recoges a 4 mas y bajan 8. Luego al llegar a Puerto Montt, 20 horas después de haber partido..... ¿Como se llama el conductor?

Fuera de bucle

Fuera de bucle Cansado soy el lunes,
soy el martes,
en medio soy el miércoles,
esperando el viernes soy el jueves,
al fin soy viernes,
intento ser el sábado,
esperando el lunes soy domingo.

Soy el lunes,
soy una semana,
soy un año,
soy un siglo,
soy los milenios venidos y por venir,
soy la eternidad.
Ya no soy el tiempo.

* Leído en "dispárale a todo"

Sabias que ... ¿?

Sabias que ...   ¿? * La Coca-cola era originalmente verde.

* Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

* El alfabeto hawaiano tiene 12 letras.

* La primera novela que se escribió en una máquina de escribir: Tom Sawyer.

* El nombre Wendy se inventó en el libro "Peter Pan."

* Los humanos y los delfines son la única especie que tiene sexo por placer.

* En promedio las personas le tienen mas miedo a las arañas que a la muerte.

* El músculo mas fuerte del cuerpo humano es la lengua.

* Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

* No te puedes matar conteniendo el aliento por ti mismo.

* Cada vez que chupas una estampilla de correo gastas 1/10 de Kcal.

* El orgasmo de un cerdo dura aproximadamente 30 minutos.

* Un cocodrilo no puede sacar la lengua.

* Los osos polares son zurdos.

* Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar,(gracias a Dios).

* Si todos los chinos dieran una patada al suelo a la vez, se movería el globo terráqueo. (Dedicado a Tan Dao Vien )

* La hormiga puede levantar 50 veces su peso y jalar 30 veces su peso y cuando muere intoxicada o envenenada cae siempre sobre su lado derecho.

* El vuelo más largo de un pollo (que haya sido registrado) duró 13 segundos.

La travesura - Javier Lázaro Sanz

La travesura - Javier Lázaro Sanz Este cuento narra la gran travesura de un niño llamado X, que vive en el fin del mundo. Antes de entrar en materia, conviene que el lector conozca ciertos datos del carácter y de la breve biografía de nuestro joven protagonista.

La pequeña ciudad de Y, en la que nació y reside X, es una de las poblaciones más remotas de esa inhóspita región que es la costa norte del Mar Infinito. Como quizá sepa el lector, la fuente principal de ingresos de Y es su puerto, desde el cual envía níquel a las grandes urbes del sur. Quien haya estado allí, habrá comprobado que, pese a su reducido tamaño y su ubicación apartada, siempre hay marineros de las más diversas procedencias deambulando por las calles de esta ciudad.
La madre de X es natural de la misma localidad. Se la conoce por mal nombre como “la Z”. La identidad del padre es un misterio. Se atribuye la paternidad a cierto marinero que estuvo alojado unas semanas en la casa de huéspedes de “la Z”, pero poco se sabe acerca de este individuo. Nadie supo jamás desde dónde ni en qué barco había llegado. Un día desapareció sin dejar rastro y sin pagar la cuenta de la pensión.

X es un niño soñador y creativo. La siguiente conversación, que mantuvo con su madre cuando estaban en el puerto viendo los barcos, da testimonio de su carácter:
- Mamá, ¿por qué se llama “Mar Infinito”?
- Porque lo es... no hay tierra más allá.
- Pero mamá, ¿cómo lo sabes? Dice mi profe que ningún barco se ha alejado de la costa más de doscientas millas hacia el oeste.
- ¿Y para qué iban a alejarse más?
- Para ir a la tierra que está más allá...
A X le gusta leer cuentos, acompañar a los pescadores en sus barcas, pasear por el bosque y hacer elaboradas pero inocentes travesuras. Siempre ha mostrado interés por el arte de la navegación.

Con estos antecedentes, ya podemos comenzar el relato de los hechos que nos interesan. Dicho relato comienza con un misterio, no menos insondable que el de la ascendencia paterna de su protagonista: no es posible saber cómo pudo X hacerse con una embarcación de vela de quince metros de eslora y con las provisiones necesarias para llevar a cabo su propósito.
Fuera como fuese, un día zarpó, entusiasmado con el proyecto de su colosal broma, y puso rumbo al sudoeste. Navegó una semana en esa dirección y luego rectificó hacia el oeste.
Mil y un días más tarde llegó, sin mayores contratiempos, a una gran ciudad de la tierra más allá del Mar Infinito. Pese a su curiosidad innata, no perdió tiempo en contemplar esos nuevos lugares que ya había imaginado. Cogió un tren para ir a otra ciudad. Una vez allí, un taxi le llevó a su destino final.
X se acercó por la espalda, sigilosamente, a la persona que leía un cuento acerca de un niño travieso que vivía en el fin del mundo...


¡bu!

* Autor : Javier Lázaro Sanz -2004 (Pakito Txokolatero)

Entramos en Invierno

Entramos en Invierno Hoy 21 de diciembre, a las 13:41 se producirá el Solsticio de Invierno, momento en el cual el Sol se encontrará en la posición más baja (-23,5º de declinación), al mediodía, de todo el año. Por ello, el día poseerá la menor duración, empezando a partir de esa fecha a ser cada día más largo.

Adiós talento

Adiós talento Guallavito Club* despide a Richard Avedon, el maestro del retrato. El fotógrafo falleció este fin de semana a los 81 años en Tejas, donde estaba realizando un reportaje. Otro "hasta luego" a un genio, un adiós más al talento.