Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

Calidoscopio

Historia del Rey Transparente - Rosa Montero

Historia del Rey Transparente - Rosa Montero Historia del Rey Transparente

Ediciones Guallavito os regala un fragmento del capítulo I del nuevo libro de Rosa Montero.
HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE salió a la venta el 7 de septiembre.

*

Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad. La pluma tiembla entre mis dedos cada vez que el ariete embiste contra la puerta. Un sólido portón de metal y madera que no tardará en hacerse trizas. Pesados y sudados hombres de hierro se amontonan en la entrada. Vienen a por nosotras. Las Buenas Mujeres rezan. Yo escribo. Es mi mayor victoria, mi conquista, el don del que me siento más orgullosa; y aunque las palabras están siendo devoradas por el gran silencio, hoy constituyen mi única arma. La tinta retiembla en el tintero con los golpes, también ella asustada. Su superficie se riza como la de un pequeño lago tenebroso. Pero luego se aquieta extrañamente. Levanto la cabeza esperando un envite que no llega. El ariete ha parado. Las Perfectas también han detenido el zumbido de sus oraciones. ¿Acaso han logrado acceder al castillo los cruzados? Me creía preparada para este momento pero no lo estoy: la sangre se me esconde en las venas más hondas. Palidezco, toda yo entumecida por los fríos del miedo. Pero no, no han entrado: hubiéramos oído el estruendo de la puerta al desgajarse, el derrumbe de los sacos de arena con que la reforzamos, los pasos presurosos de los depredadores al subir la escalera. Las Buenas Mujeres escuchan. Yo también. Tintinean los hombres de hierro bajo las troneras de nuestra fortaleza. Se retiran. Sí, se están retirando. Al sol le falta muy poco para ocultarse y deben de preferir celebrar su victoria a la luz del día. No necesitan apresurarse: nosotras no podemos escapar y no existe nadie que pueda ayudarnos. Dios nos ha concedido una noche más. Una larga noche. Tengo todas las velas de la despensa a mi disposición, puesto que ya no las vamos a necesitar. Enciendo una, enciendo tres, enciendo cinco. El cuarto se ilumina con hermosos resplandores de palacio. ¡Y pensar que nos hemos pasado todo el invierno a oscuras para no gastarlas! Las Buenas Mujeres vuelven a bisbisear sus Padrenuestros. Yo mojo la pluma en la tinta quieta. Me tiembla tanto la mano que desencadeno una marejada.

(...)

Escritor que escribe

Escritor que escribe "Mi condición de escritor se toma vacaciones muy largas y a voluntad de la inspiración que es la que manda, cuando no se tiene método. Pero de cuando en cuando regresa y me hace sentir escritor al fin y al cabo. Entonces me siento poderoso, como un superhéroe que pudiera abatir villanos aunque fuera a fuerza de aburrirlos. Entonces creo llevar un capazo lleno de palabras, y miro dentro como miran los dueños de cualquier cosa".

* Autor: Anado Uni

La lluvia amarilla (fragmento)

La lluvia amarilla (fragmento) " Fue el principio del fin, la iniciación del largo e interminable adiós en que a partir de entonces, se convirtió mi vida. Como la luz del sol, cuando se abre una ventana después de muchos años, rasga la oscuridad y desentierra bajo el polvo objetos y pasiones ya olvidados, la soledad entró en mi corazón e iluminó con fuerza cada rincón y cada cavidad de mi memoria. "

* Autor : Julio Llamazares
Fotografía de Juan Calvo

Un poco de belleza literaria para vosotros

Un poco de belleza literaria para vosotros La bienvenida (fragmento)

" Un suavísimo temblor corrió inmediatamente por la límpida superficie de las aguas, cual si el ala ligera de la golondrina la hubiese rozado. La noche se volvió más luminosa, la Luna brilló en el firmamento con más fulgentes rayos, y los cantos de los zorzales nocturnos más intensos resonaron. Luego, todo enmudeció."

* Autor : Henryk Sienkiewicz

Nadie escucha (fragmento)

Nadie escucha (fragmento) " Últimamente, en España, y supongo que también en otros sitios, el aire está tan lleno de palabras que es imposible oír otra cosa que el ruido que éstas producen. Parece como si todos se hubiesen puesto de acuerdo en ahogar con sus palabras las voces de los demás. Desde mi privilegiado estatus de escritor (privilegiado por marginal, que no por otro motivo) he tratado en estos años de sobrevivir al ruido intentando al mismo tiempo hacerme oír. En un país en el que nadie lee y en un tiempo, como éste, en el que nadie escucha, seguramente el silencio es la única postura inteligente y todo lo demás varias palabras condenadas, como todas, a convertirse en ruido. "

* Autor: Julio Llamazares

El paraíso imperfecto

El paraíso imperfecto " Es cierto, dijo melancólicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve. "
* Autor : Augusto Monterroso

Se acabó el Kit Kat

Se acabó el Kit Kat Bienvenidos a casa :)

CREO

" Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para soltar las riendas de la verdad dentro de nosotros, para demorar la noche, para trascender la muerte, para congraciarnos con los pájaros, para ganarnos la confianza de los locos" (...)

* Autor : J.G. Ballard (Gran Bretaña, 1930)

El libro de los abrazos (fragmento)

El libro de los abrazos (fragmento) " Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende."

(...)

* Autor : Eduardo Galeano

La pasión turca (fragmento)

La pasión turca (fragmento) " La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde. "

* Autor : Antonio Gala

Eva Luna (fragmento)

Eva Luna (fragmento) "Elaboraba la sustancia de sus propios sueños y con esos materiales fabricó un mundo para mí. Las palabras son gratis, decía y se las apropiaba, todas eran suyas. Ella sembró en mi cabeza la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y, si a uno se le antoja, es legítimo exagerarla y ponerle color para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido.

(...)

De mí dependía la existencia de todo lo que nacía, moría o acontecía en las arenas inmóviles donde germinaban mis cuentos. Podía colocar en ellas lo que quisiera, bastaba pronunciar la palabra justa para darle vida."

* Autora : Isabel Allende

Adiós a Guillermo Cabrera Infante

Adiós a Guillermo Cabrera Infante Ella cantaba Boleros (fragmento)

" Y sin música, quiero decir sin orquesta, sin acompañante, comenzó a cantar una canción desconocida, nueva, que salía de su pecho, de sus dos enormes tetas, de su barriga de barril, de aquel cuerpo monstruoso, y apenas me dejó acordarme del cuento de la ballena que cantó en la ópera, porque ponía algo más que el falso, azucarado, sentimental fingido sentimiento de la canción, nada de la bobería amelcochada, del sentimiento comercialmente fabricado del feeling, sino verdadero sentimiento y su voz salía suave, pastosa, líquida, con aceite ahora, una voz coloidal que fluía de todo su cuerpo como el plasma de su voz y de pronto me estremecí. "

De Jorge Amado

De Jorge Amado "Me divierto mucho escribiendo. Pero sufro horrores, porque escribir es un parto. Además, terminar es como salir de una amistad, de un romance. Se produce un corte doloroso, porque todo sale de tus tripas, de tu corazón. Se sufre mucho en la creación, porque es la creación de una vida."

* Autor : Jorge Amado
Fotografía : Francesc Fabregas

Tabacaria (fragmento)

Tabacaria (fragmento) Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
A parte de eso, tengo en mi todos los sueños del mundo (...)

* Autor : Fernando Pessoa

La loca de la casa (fragmento)

La loca de la casa (fragmento) Hablar de literatura, pues, es hablar de la vida; de la vida propia y de la de los otros,de la felicidad y del dolor. Y es también hablar del amor, porque la pasión es el mayor invento de nuestras existencias inventadas, la sombra de una sombra, el durmiente que sueña que está soñando. Y al fondo de todo, más allá de nuestras fantasmagorías y nuestros delirios, momentáneamente contenida por este puñado de palabras como el dique de arena de un niño contiene las olas en la playa, asoma la Muerte, tan real, enseñando sus orejas amarillas.

Fragmento de "La Loca de la casa" por Rosa Montero
Extraído de la : página oficial de Rosa Montero

Nada te turbe (fragmento)

Nada te turbe (fragmento) Paseo sólo, sin rumbo, sin ver dónde me llevan mis pasos porqué una densa niebla lo envuelve todo. Camino sin saber lo que busco. Me dice el poeta que “hago camino al andar”, que “todo pasa y todo queda, pero que lo mío es pasar, pasar haciendo caminos”... Y la canción, que “cuando vas de noche para encontrar la fuente, sólo la sed te alumbra”. Sólo niebla, no hay ni fuente ni luz, ignoro si es de día o si la noche me ha cubierto con su manto protector.

Me canso de dar círculos volviendo al mismo punto. Hay momentos que se repiten. He perdido el tiempo? Me veo ante los mismos problemas y situaciones que ya he afrontado. No progreso? No avanzo? Aprendí algo de los sufrimientos pasados?
-Ya pasé por esto! -se queja mi corazón.
-Realmente tú ya lo pasaste –responde-, pero no lo superaste.
Entonces llegué a un punto con cierta visibilidad. Las brumas se disiparon y al fondo de un bosque brillaba una luz a lo lejos, una cabaña.
Entonces comprendí que las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñar lo que no quiero aprender.

* Autor : Paulo Coelho

Burbujas de amor (fragmento)

Burbujas de amor (fragmento) (...) Quisiera ser un pez
para tocar mi nariz
en tu pecera
y hacer burbujas de amor
por donde quiera
... pasar la noche en vela
mojado en ti.

Un pez
para bordar de corales tu cintura
y hacer siluetas de amor
bajo la luna
... saciar esta locura
mojado en ti.

(...)

* Autor : Juan Luis Guerra
(Inspiración: Rayuela de Julio Cortázar)

Cuando la luna es de melón

Cuando la luna es de melón " Cuando la luna es de melón una tajada en la ventana y en redor es la calina cerrada la puerta y la casa encantada por las azules ramas de glicinas y en la fuente de arcilla hay agua fría y la nieve del paño y arde una bujía de cera tal que en la niñez, mariposas zumban la calma, que no oye mi palabra, retumba
entonces de lo negro de rincones rembrandtianos algo se ovilla de pronto y se esconde allí a mano, pero no me estremezco, ni me asusto siquiera... la soledad en sus redes me hizo prisionera el gato negro el alma me mira, como ojos centenarios y en el espejo mi doble es tal vez mi contrario.
Voy a dormir dulcemente, buenas noches, noche. "

* Autora : Ana Akhmatova

Fragmento de "Tiempos Lluviosos"

Fragmento de "Tiempos Lluviosos" “... y trataré de exprimir algunas gotas de dulzura de mi temor y mi tristeza. Después escucharé el viento y la lluvia. Lucharé contra los latidos de mi corazón, desearé la muerte, temeré la muerte, imploraré a Dios. Hasta que pase todo, hasta que la desesperación se fatigue, hasta que consiga algo parecido al sueño y al consuelo. Así era entonces, así seguirá siendo hasta que llegue el fin. Una y otra vez tendré que pagar con estos días mi vida hermosa y amada. Una y otra vez volverán estos días y noches, el miedo, el hastío, la desesperación... y aún así viviré, y aún así amaré la vida”.

* Autor: Herman Hesse

Los días de la sombra (fragmento)

Los días de la sombra (fragmento) " El tiempo no tiene una si no muchas ruedas. Una rueda para las criaturas de corazón lento, y otra para las de corazón apresurado. Ruedas para las criaturas que envejecen lentamente, ruedas para las que se hacen viejas con el día. Digo esto porque habrá quienes quieran saber cuánto tiempo transcurrió desde que los husihuilkes regresaron a Los Confines, después de la guerra contra los sideresios, hasta el día en que Kuy-Kuyen se irritó por la torpeza con que Wilkilén desgranaba el maíz. Si me preguntan esto deberé responder que los hombres contaron cinco cosechas, el tiempo de ver crecer a un niño. Pero deberé agregar que las luciérnagas contaron cientos y cientos de generaciones muertas, un tiempo perdido en sus memorias. Y que para la montaña trascurrió apenas un instante. "

* Autora : Liliana Bodoc

Guallavito postea"o"

Guallavito postea"o" Esta pinta tendría EDICIONES GUALLAVITO si tuviera un emplazamiento físico : Lleno de "post its" y comentarios ;)

Muchísisisisisimas gracias por vuestros mensajes, vuestros e-milios y vuestras entusiastas colaboraciones.

Para todo aquel que desee colaborar en la sección de colaboradores y amigos puede remitir su obra a : firmet@yahoo.es

Un cálido achuchón. Nos seguimos leyendo ;)

Comell@ Firmet