Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

De Gustavo Pereira

De Gustavo Pereira

Los pemones de la Gran Sabana llamán al rocío Chiriké-yeetakuú, que significa Saliva de las Estrellas; a las lágrimas Enú-parupeú, que quiere decir Guarapo de los Ojos; y al corazón Yewán-enapué: Semilla del Vientre.

Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejokoji (El Sol del Pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi Otro Corazón. Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir Perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen,
Para decir tierra dicen madre.
Para decir madre dicen ternura.
Para decir ternura dicen entrega.
Tienen tal confusión de sentimientos,
que con toda razón,
las buenas gentes que somos
les llamamos salvajes.

7 comentarios

odyseo -

De vez en cuando resulta muy positivo recordar lo arrogantes que somos los llamados seres civilizados.

Azusa -

Jejeje, desde ahora me presentaré como Chiriké-yeetakuú.

Me gusta sobre todo como nombran a la madre

LeeTamargo -

...No hay peor salvaje que aquel que desconoce lo que significan las palabras y ni le importan las de los que sienten. Estupendo post, Comella... TE SALUDO:
LeeTamargo.-

Brisa -

Cuanto tenemos que aprender... pero como dice bolo... ;-) Besoss guapa

Sole -

Ya me gustaría ser asi de salvaje para nombrar las cosas,que bonito!
Feliz finde reina.Un besito

Roberto Zucco -

Gracias por tu comentario. yo también te deseo un buen finde. Bonito texto el que has escrito, y muy interesante el blog en conjunto. Enhorabuena. Roberto.

bolo -

Preciosa aclara, las buenas gentes que creen que son (no incluyamos a todos) les llaman salvajes.

Por cierto, pasa por mi blog anda, que he cometido un error.

Besos preciosa