Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

El extraño mundo de Jack - Laura Canteros

El extraño mundo de Jack - Laura Canteros La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tumbado bajo un roble. En una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de un nabo ahuecado para que ardiera durante mucho tiempo.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.

* Autora: Laura Canteros

Laura Canteros (lauracanteros@ciudad.com.ar) es Profesora para la Enseñanza Primaria y docente de idioma inglés; Traductora Literaria y Técnico-Científica en inglés e Intérprete Simultáneo. Es integrante de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), y desde hace veinte años se dedica a la investigación independiente en el área de literatura y medios para niños y jóvenes. Realiza crítica bibliográfica para diversas publicaciones y asesoramiento editorial en temas de traducción. Ha diseñado guías para el docente con propuestas para escritura creativa y compilado tres antologías de cuentos populares de Argentina. En mayo de 2002, recibió la Primera Mención del Premio a la Traducción Científico Técnica del Cono Sur 2001-2002 otorgado por Unión Latina a la obra Alumnos con dificultades. Guía práctica para su detección e integración de Marilyn Friend y William Bursuck.

13 comentarios

anonimo -

esa pelicula me encanta es una de mis favoritas megusta jack bueno me voy ¬¬

u.u

o ciempre e querido aser eso

bueno adios

Siberia -

La peli es fabulosa no me canso de verla

sergio -

que verguenza deberia darles

omar -

laura la verdad muy buena la historia,staria muy bueno que escribas un libro con todos esos tipos de historias...bye suerte!!!

marlon -

quiero un fondo de pantalla de el extraño mundo de jack

wendy -

nombre laura te la bañaste eres una buena escritora te felicito y a parte la pelicula de jack estan con ganas bueno un saludos a todos bye

chikka -

super, gracias por aclararmelo

WILBERTH -

el tema sobre la historia de JACK esta muy buena y felicitarte q eres muy buena escritora Laura

lucina -

esta super este tema me gusta todo lo que tenga que ver con otros seres y esta historia sera verdad

death_13 -

esta plicula es mi favorita m enknta:)
:)

Juan José Noche -

Gracias Laura! fue grato leerte

Pablo A -

Pues no lo sabía. Y es muy bonito :-). Gracias por ilustrarnos, Laura.

Infierno -

Muy Ilustrativo... Gracias por la aclaración Laura Canteros.