Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

"Princesas" de Fernando León de Aranoa

"Princesas" de Fernando León de Aranoa Por Salakov

*

Me encanta Fernando León, para mí sin duda el mejor guionista y director que actualmente tenemos en este país, lo que es mucho decir. Tras ese tríptico de la sociedad partiendo de las unidades más pequeñas, “Familia”, hacia conglomerados sociales más amplios, “Barrio”, y finiquitando con el maravilloso retrato de toda una ciudad y su situación de desempleo, “Los lunes al sol”, ahora nos plantea una visión sobre una de las partes de la sociedad que sin dejar de pertenecer a la misma más tendemos a ignorar y a considerar ajena a ella: la prostitución.

Nuevamente el eje motor de la película (recurrente pero magistralmente presente en todas las demás de Fernando León si lo pensamos detenidamente) es la SOLEDAD de uno de los personajes, Caye ( calle de noche, calle de día ) y la búsqueda de una salida a la misma. ¿Y cómo se busca dicha salida? A través de la AMISTAD (aspecto también siempre recurrente en su cine) y una sensación auténtica de se sentirse querido, de sentirse valorado, de sentir que eres algo para alguien, de sentirse amado, si os gusta más este término:


«EXISTIMOS PORQUE ALGUIEN PIENSA EN NOSOTROS Y NO AL REVÉS»

Pero ojo, recordemos que además de la soledad y la amistad, en esta película se hace un retrato y un acercamiento al mundo de la prostitución. ¿Y qué aspectos puede llegar a tratar Fernando León a la hora de abordar este tema? Pues temas tan diversos y complejos como la inmigración, el racismo, la pobreza, la drogodependencia, la violencia hacia las mujeres,... todo ello retratado por las dos protagonistas principales o por un elenco de secundarios que aportan nuevos puntos de vista y contrapuntos a lo hasta entonces visto. Y aún a sabiendas de lo bueno que es Fernando León sacando lo mejor de cada actor, soberbios todos ellos, esto no es ningún descubrimiento, sigue siendo increíble lo que logra este director con primeros planos, actuaciones creíbles y cuidadísimos diálogos.

Porque qué diálogos. Antológicos. Desde las anécdotas pasajeras («qué poco pesas, eres un ángel»), hasta los momentos más dramáticos («peor que la muerte sería que al morir tuviéramos que volver a vivir esta puta vida») o los aliviadores golpes de humor («qué bonito te ha quedado el baño»), Fernando León da una lección de cómo se hace un guión y el poder que tienen unas simples pero bien elegidas palabras. Chapó.

Para finalizar, quiero destacar que a pesar de todos los elogios que le doy, a pesar de todas sus virtudes, que puede que esta “Princesas” sea la película de Fernando León que menos me ha gustado, la que menos empatía me ha hecho sentir con los personajes, quizá por ser mujeres las protagonistas, quizá por sentir su ambiente ajeno a mi experiencia vital. Digo esto porque siempre habrá quien haga comparaciones con sus obras anteriores y tal, pero que conste que no por ello me deja de parecer “Princesas” una obra maestra imprescindible, de lo mejor que he visto este año. Ya me gustaría ver todos los meses una película con diálogos la mitad de buenos, ya, o con actores la mitad de actores, o con la capacidad de hacerme revolver en la butaca dos horas con la extraña mezcolanza de sentimientos que muchas escenas me transmitieron, hipnotizado por las desventuras que Caye y Zulema bailaban al ritmo de Manu Chao.

Porque siempre vale la pena ver desde la cercanía historias de seres humanos auténticos, con virtudes y defectos a partes iguales, y sus motivaciones más sinceras. Porque acercándote a mundos desconocidos siempre puedes ampliar tu visión del mundo intentando abarcar más matices de grises.

Porque os lo digo yo: no son putas, son “Princesas”...

1 comentario

novalis -

tb me gusto la se cuencia en q dijo EXISTIMOS PORQUE ALGUIEN PIENSA EN NOSOTROS Y NO AL REVÉS .. he intentado recordar toda la secuencia y no lo consegui.. recuerdo que dijo al final algo asi como que fuedse donde fuese que pensase en ella..quizas fue una de las mejores partes de la pelicula