Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

La travesura - Javier Lázaro Sanz

La travesura - Javier Lázaro Sanz Este cuento narra la gran travesura de un niño llamado X, que vive en el fin del mundo. Antes de entrar en materia, conviene que el lector conozca ciertos datos del carácter y de la breve biografía de nuestro joven protagonista.

La pequeña ciudad de Y, en la que nació y reside X, es una de las poblaciones más remotas de esa inhóspita región que es la costa norte del Mar Infinito. Como quizá sepa el lector, la fuente principal de ingresos de Y es su puerto, desde el cual envía níquel a las grandes urbes del sur. Quien haya estado allí, habrá comprobado que, pese a su reducido tamaño y su ubicación apartada, siempre hay marineros de las más diversas procedencias deambulando por las calles de esta ciudad.
La madre de X es natural de la misma localidad. Se la conoce por mal nombre como “la Z”. La identidad del padre es un misterio. Se atribuye la paternidad a cierto marinero que estuvo alojado unas semanas en la casa de huéspedes de “la Z”, pero poco se sabe acerca de este individuo. Nadie supo jamás desde dónde ni en qué barco había llegado. Un día desapareció sin dejar rastro y sin pagar la cuenta de la pensión.

X es un niño soñador y creativo. La siguiente conversación, que mantuvo con su madre cuando estaban en el puerto viendo los barcos, da testimonio de su carácter:
- Mamá, ¿por qué se llama “Mar Infinito”?
- Porque lo es... no hay tierra más allá.
- Pero mamá, ¿cómo lo sabes? Dice mi profe que ningún barco se ha alejado de la costa más de doscientas millas hacia el oeste.
- ¿Y para qué iban a alejarse más?
- Para ir a la tierra que está más allá...
A X le gusta leer cuentos, acompañar a los pescadores en sus barcas, pasear por el bosque y hacer elaboradas pero inocentes travesuras. Siempre ha mostrado interés por el arte de la navegación.

Con estos antecedentes, ya podemos comenzar el relato de los hechos que nos interesan. Dicho relato comienza con un misterio, no menos insondable que el de la ascendencia paterna de su protagonista: no es posible saber cómo pudo X hacerse con una embarcación de vela de quince metros de eslora y con las provisiones necesarias para llevar a cabo su propósito.
Fuera como fuese, un día zarpó, entusiasmado con el proyecto de su colosal broma, y puso rumbo al sudoeste. Navegó una semana en esa dirección y luego rectificó hacia el oeste.
Mil y un días más tarde llegó, sin mayores contratiempos, a una gran ciudad de la tierra más allá del Mar Infinito. Pese a su curiosidad innata, no perdió tiempo en contemplar esos nuevos lugares que ya había imaginado. Cogió un tren para ir a otra ciudad. Una vez allí, un taxi le llevó a su destino final.
X se acercó por la espalda, sigilosamente, a la persona que leía un cuento acerca de un niño travieso que vivía en el fin del mundo...


¡bu!

* Autor : Javier Lázaro Sanz -2004 (Pakito Txokolatero)

24 comentarios

Comella -

Los Cuenteros Pakito y Cerro presentarán su espectáculo "Cadáveres y piruletas" el próximo 5 de Marzo de 2005 a las 20:30 en:

Bar de copas Ilyendil
Plaza Fonsagrada nº 5
(Metro Barrio del Pilar)
Madrid

Leído lo visto y visto lo leído... No defraudarán... No tienen desperdicio :)))

Chinpón -

Soy lo último, lo más al final, como los delfines, los payasos de los delfines, como el "¡bu!" del relato de Cerro, digo de Paki, digo de Paki y Cerro, digo de Cerro y Paki, digo de las granadas de mano o de fruta, vamos, que estoy morao.

Cuentero Cerro -

Tan Dao: no hay nada nadita que hablar, sólo gemir, majo.

Cuentero Paki: eres un cuentero, y no te aprendes los guiones, alcornoque.

Tan Dao Vien -

Vale, ¿también le dirás a Cerro que deje de abusar sexualmente de mí?

Cuentero Paki -

Tú a callar y a trabajar. Y si eres bueno, te aflojo un poco los grilletes.

Tan Dao Vien -

vaya dos cuenteros falaces y explotadores y malvados y cómico-extrañistas y... ¡me tienen todo el día escribiendo sus textos, y no tengo vacaciones, ni fines de semana libres, ni paga extra de navidad, ni seguridad social, ni paga normal de sueldo, ni nada!

Cuentero Paki -

Más majo el Cerro. Me deja que firme todos sus textos. Incluso me deja que los escriba. Luego los firmo. Con su nombre o con el mío. Los mejores con el mío, claro. Más majo el Cerro.

Cuentero Cerro -

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que este cuentito mío os haya fascinado. Es de los primeros que escribí para la nueva corriente literaria que fundamos Pakito y yo (bueno, Yo y pakito). Y, como el niño me cae bien, pues le dejé que lo firmase".

Comella -

Mechachíiiiiiiiis !!!!

Yo que me pensaba que tenía la exclusiva de "La travesura" y resulta que ya había sido leída por la Mulú, gñgñgñg, sniiiffff, gñgñgñgñg.

Bueno, vengaaaaaa, aceptamos X como animal acuático, ñgñgñgññññ ;)

Xesca -

Jejejeje ¡Genial! ;-)

Mulú -

qué gonito releerlo, Pakito, pero la próxima no me asustes, eh?

besote grandote,
la mullighan

Maribel -

La foto es muy bonita y el relato muy original :-) Besitos Come.

Trufa -

Súper original historia del cuentero del lugar. A mi también me ha recordado (que no sonado)a Colón pero en fantástico y en pequeño.

odyseo -

Esa es la historia de casi todos los que navegamos....

improvisacion -

Gracias por seguir visitando mi humilde morada. El relato chulísimo (a mí no me sale, yo sólo consigo ironizar), breve y bueno. Besossss. La foto muy sugerente.

Pablo -

Sigues trayendo a los mejores, comella ;) Enhorabuena.

Dynaheir -

Qué mono el nene... jajaja Me ha sonado a Cristobal Colón jajaja.

Comella -

Yo me buscaba una canguro....... Gñgñgñggñgñg

Cuentero Paki -

es que con estos niños rondando, no hay quien duerma :( no sabes lo que tengo que aguantar...

Comella -

Juuuuer Paki qué madrugador, no mas dao tiempo ni a terminar de colgarlo, jajajajaja.

Cuentero Paki -

qué cruz! niños, no os peleéis, no veis que esto es un blog serio?

que tengamos que estar siempre con lo mismo...

disculpa, Comella, ya sabes cómo son los niños... ah, muy bonita la foto :)

X -

Tan Dao Vien nenaza :P

Tan Dao Vien -

¡Qué susto!
Tonto...

Comella, dile algo, que me ha asustao...
X malo, X maloooooooo
:(