Blogia
˙·٠•●♥ Ediciones Guallavito

Decálogo del perfecto blogger contemporáneo - Juan Terranova

Decálogo del perfecto blogger contemporáneo - Juan Terranova La verdad es que no sé si estoy autorizado para hacerlo o si soy el indicado. Pero, al mismo tiempo, como todavía a nadie se le ocurrió (creo) un decálogo, aquí va. Por supuesto, se puede corregir, se puede mejorar y se puede reproducir. No hay necesidad de citar la fuente, ni el autor. Pero si alguna vez entran en una librería, por favor, compren uno de mis libros o hablen, por lo menos, bien de mí con el librero de turno. (Menos que eso no puedo pedir.)

1. Escribir todos los días. La continuidad es la clave. Si no se renueva, los lectores lo dejan.
2. No ser excesivamente pulcro con la norma lingüística. Las faltas de ortografía, la desprolijidad sintáctica y esas cosas no le cuestan la vida a nadie. Se entiende que el blog es algo vivo, en constante movimiento, y que las palabras sin acento o mal tipeadas son las marcas de esa vida.
3. Ser sintético. Ni breve ni extenso, sino sintético. (Los lectores de blogs siempre están apurados, aunque más no sea para ir a leer otros blogs.)
4. Segmentar el texto en pequeñas unidades autónomas y dinámicas, como hacen los diarios. Ayuda mucho a la lectura.
5. No pensar antes de escribir. Pensar apenas el tema y largarse a escribir. Si uno piensa mucho, no escribe nada.
6. Respetar cierto margen de calidad. Evitar los cuentos breves con remates inteligentes (casi siempre son tontos), evitar la indignación barata ("No me dejaron fumar en la sala de espera del dentista", etc), evitar la anécdota intrascendente (ponerla si se la escribe de forma bella).
7. Crear un estilo que aspire a propio, por ejemplo, en los títulos o en la temática.
8. Evitar la genialidad. Nunca se la consigue si se la busca. Y cuando se la consigue, dura lo que un pedo en una jaula.
9. No desesperarse si no hay comentarios (los lectores están ahí, silenciosos) y tratar de no tomarse en serio los comentarios que dejen, sobre todo si son críticas.
10. Contar la propia vida y la de los amigos. Casi siempre es ahí donde están las historias que valen la pena.

* Autor : Juan Terranova

6 comentarios

Comella -

Gracias Ly, gracias Kata ;) Un abrazo.

kata -

Muy bueno el post!. Qué razón tiene... no hace falta romperse la cabeza: a veces ni siquiera es preciso recurrir a la fantasía.
Felicidades por el blog.

Ly -

¡Divertida colaboración! Muy original y entretenida :)

Comella -

Enhorabuena a ti también Odyseo por tener un sitio con fotografías tan notables ;) Te seguiré la pista. Hasta la próxima.

odyseo -

Gracias por tu visita y comentario. Tu blog es divertido, curioso e interesante. Enhorabuena.
Saludos

Comella Firmet -

Juan Terranova (Buenos Aires, 1975) fue profesor,periodista y crítico literario. Actualmente, mantiene el sitio web: www.juanterranova.com.ar.

Publicó Notas de un viaje a Italia (1999), El coleccionista (2001), y las novelas El Caníbal (2002) y El bailarín de tango (2003), ambas en Ediciones del Dragón. Su último libro es un largo poema político titulado El Ignorante (Ediciones Tantalia/Crawl, 2004).

***

Desde Ediciones Guallavito te doy las gracias por tu original colaboración. Un cálido saludo y mucho éxito con todos tus libros.